Aquí va el blog con correcciones, creo que voy entendiendo lo de las páginas pero tengo algunas dudas que voy a plantear justamente en el foro que lleva ese nombre. http://mascartagoparatodos.blogspot.com.uy/
Algunas reflexiones sobre el módulo I: La relación de las TIC con los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
El video a partir del
cual se nos propone reflexionar nos enfrenta a una experiencia dentro del aula
con la que, en mayor o menor medida, hemos tenido contacto. Los celulares son
integrantes de nuestras clases desde hace bastante tiempo y los adolescentes gustan
de provocarnos y romper los límites con acciones como esta, en donde obtener
una foto o una filmación del docente se vuelve una verdadera hazaña, claro está
que generalmente buscan hacerlo a escondidas para no ser descubiertos por el
profesor, pero en el video nos encontramos con un alumno que se ha aislado de
lo que está sucediendo dentro del aula y solo puede prestar atención a su celular.
Estamos frente a un estudiante desmotivado que está
haciendo un mal uso de la tecnología dentro de la clase. Tal vez esto se deba
al hecho de lo que no encuentra en el planteo propuesto por la docente un
desafío, que verdaderamente lo invite a interiorizarse con los contenidos propios de la asignatura.
Seguramente, si ese mismo celular se pudiera transformar en una potencial
herramienta de trabajo, el estudiante intentaría realizar la tarea que le fue
asignada.
En la conferencia titulada “TIC y educación”,
brindada por César Coll, se explica que la penetración de las TIC en el ámbito
educativo presenta algunas dificultades ya que los logros alcanzados están por
debajo de las expectativas que se tienen. Este autor sostiene que no se debe bajar el nivel de expectativas
ya que considera que las TIC tienen cualidades que permiten transformar la
enseñanza, el problema está en el uso que hacemos de las mismas. El ejemplo del
video pone en evidencia un caso en el que la tecnología ha penetrado al hecho
educativo pero no ha logrado transformarlo en algo significativo para el
alumnado porque se está haciendo un mal uso de la misma. Tal vez la solución no
sea pedirle que apague el celular y se ponga a trabajar. Tal vez ese mismo
celular, que llama su atención y lo atrae, puede transformarse en el medio que
le permitirá realizar una tarea y participar de la clase. En palabras del propio Coll: “Los profesores
utilizan estas herramientas para hacer lo mismo. No las utilizan para innovar”.
Desde mi experiencia personal puedo decir que desde
hace algunos años los celulares pueden ser utilizados en mi clase. Es por todos
conocido que la mayoría de las veces los alumnos tienen aparatos más modernos
que los nuestros y que conocen muy bien su funcionamiento, aunque el uso que
hagan del mismo apunte más al consumo que a la educación y la formación
académica. Teniendo en cuanta esta realidad es que muchas veces hago que
descarguen en sus teléfonos aplicaciones que pueden ayudarlos en el momento de
realizar tareas o responder una duda. El diccionario de la RAE, programas que
ofrecen mapas, aplicaciones para descargar libros de forma gratuita, son
algunas de las aplicaciones con las que trabajamos durante el año. Esto no
significa que el educando deba depender del su móvil y no separarse nunca de
él, existen instancias en las que su uso no es necesario y ellos saben que
deben tenerlo guardado porque es una distracción para su trabajo.
Pienso que las nuevas tecnologías pueden integrarse
al aula a través de la enseñanza por proyectos.
Enseñar literatura o, mejor dicho, “educar en literatura”- es decir, brindar
herramientas para generar lectores competentes en lugar de ocuparnos de la
transmisión de contenidos programáticos- porque creo que poco a poco, de forma
muy tímida, nos estamos dirigiendo hacia ese perfil, a través de proyectos es
una tarea que puede resultar muy cansadora pero que es sumamente aprovechable
ya que los estudiantes aprenden a trabajar de forma colaborativa, ordenan sus
tiempos, sus espacios, seleccionan qué herramientas pueden ser útiles, y por
sobre todas las cosas leen y escriben mucho.
El año pasado tuve una experiencia muy gratificante
gracias al desarrollo de un proyecto; luego de estudiar todas las obras
dramáticas propuestas en la unidad, se pidió a cada grupo de tercer año que
tomara un autor de los trabajados y que prepararan la presentación de una obra de
teatro que no se hubiese trabajado en clase.
Cada
clase creó pequeños grupos de trabajo que se ocuparon de cubrir todos los roles
que se necesitan para realizar una obra de teatro, crearon cronogramas para que
toda la clase (ningún grupo tenía menos de treinta alumnos) participara de los
ensayos, crearon sus propios programas para entregar el día del estreno, sus
carteles, su vestuario y la adaptación
de los actos y las escenas. Luego se fijó una fecha y se realizó una “maratón
de teatro”, en la que cada grupo presentó su trabajo y un jurado los reconoció
y premió.
Para
poder llevar adelante esta tarea utilizamos celulares, cámaras, equipos de
amplificación, computadoras y muchos otros medios audiovisuales que en otro
momento podrían haber sido un problema para la clase. Como explica Alba Jiménez
en la audición en la que habla sobre la “Educación por proyectos”, esto es una
alternativa pedagógica que apunta a una formación integral del estudiante,
mientras el docente se transforma en un orientador y motivador de los procesos.
Desde mi punto de vista este tipo de proyectos deben estar presentes en
nuestras clases, sin dejar de lado algunas metodologías tradicionales.
Considero que integrarlos poco a poco, de manera que tanto el alumnado como los
docentes logremos explotar al máximo esta estrategia metodológica, es una buena
forma de ir logrando cambios en la educación. Como explica la autora Ana María
Magallo, los proyectos en la clase de literatura permiten desarrollar
competencia literaria y este es un aprendizaje eficaz cuando se vincula a la
resolución de un problema.
Retomando
el ejemplo del video, creo que una clase con estas características- en la que
tanto los adolescentes como la docente parecen estar muy aburridos y desmotivados- podría cambiar si la
profesora probara, al menos algunas veces, con un “modelo de clase invertida”,
donde se utilizará el tiempo de forma diferente, dedicándolo a discusiones, preguntas
y respuestas sobre los temas que se están estudiando.
En
el video titulado “Sociedad aumentada y
aprendizaje”, su autora nos explica que estamos asistiendo a un cambio en lo
que respecta a la unidireccionalidad de los medios de comunicación. Estaríamos
recuperando el “contacto social de la información y la capacidad de
interacción” y es esto lo que debemos explotar en nuestras clases.
En
este video se habla de un pasaje de las TIC hacia las TAC (Tecnología y Aprendizaje
del Conocimiento) y hacia las TEP (Tecnología de Empoderamiento y
Participación). En definitiva, el buen uso de la tecnología dentro de la
educación permitiría alcanzar más desarrollo en la vida pública. Para que esto
pueda darse es necesario que el alumno tenga espacios de participación dentro
de la clase donde ellos puedan ser críticos y manifestar sus opiniones en un
entorno colaborativo y de participación. En conferencia dictada por Piere Levy
se pone de manifiesto que las nuevas tecnologías ofrecen un “espacio de
comunicación ubicuo” en el que los estudiantes se reúnen alrededor de un acceso a datos y algoritmos que permiten
que todos seamos autores, editores y críticos sin la necesidad de una autoridad
que lo legitime.
Lo
dicho hasta el momento les permitirá entender que estoy interesada en hacer un
uso cada vez mayor de la red en las clases de literatura. Hace algunos años
realicé el curso para tutores y conocí muchos instrumentos que comencé
aplicando en el espacio de tutoría y que luego trasladé a la clase en general.
Los resultados fueron muy buenos ya que las clases se hicieron mucho más
dinámicas y los estudiantes se mostraron verdaderamente interesados por
aprender. Desde ese entonces trato de actualizarme constantemente para ofrecer
mayores posibilidades a mis estudiantes pero siempre sin dejar atrás algunas
costumbres tradicionales y sin perder mi perspectiva crítica. Verdaderamente
creo que la incorporación de nuevas tecnologías y estrategias es importante,
pero no es la panacea a todos los males, menos aún cuando no existe una
formación continua del docente para aprender a explotar “las armas” con las que
contamos.
Una
de las conferencias que más me interesó de este módulo es la que está a cargo
de Anne Marie Charter y se titula “Lectura, escritura y TIC”, en ella se nos
dice que hay por lo menos un elemento importante que no podemos olvidar cuando
se trata de pensar en cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje y es
que en definitiva las nuevas tecnologías son presentadas como la solución a
todos los problemas porque existen lógicas de mercado y de consumo que están
detrás.
Mañana
comenzaremos un nuevo año lectivo, por primera
vez tendremos que pasar la lista mediante tablets, que poseen un
programa que, según lo que me ha sido informado en la salas liceales, no está
completamente terminado y puede presentar problemas. Las tablets ya se
compraron y están en los liceos, los docentes ya sabemos que deberemos trabajar
con una máquina que tal vez no funcione bien, asistimos a los pequeños cursos
instructivos para aprender a usarlas y pondremos toda nuestra buena voluntad en
ello, pero: ¿modificamos en algo las formas de enseñar y aprender? ¿Nuestros
alumnos verdaderamente entenderán la importancia de asistir a clases de esta
forma?
Creo
que nuevamente se está haciendo un mal uso de la tecnología y el consumo es lo
que está creciendo. Es momento de apostar a una verdadera interacción entre los
contenidos de nuestra asignatura, la forma en que queremos organizar esos
contenidos para que puedan ser recepcionados significativamente por nuestros
alumnos y la tecnología que nos acerca a nuevos conocimientos. Esto en un
verdadero TPACK y no se trata en adquirir más instrumentos sino en aprender a
utilizar de la mejor manera los que ya tenemos.
Actividad realizada entre el 1 de marzo y el 14 de marzo
Actividad realizada entre el 1 de marzo y el 14 de marzo
En la conferencia titulada “Leer, escribir y
compartir en el mundo digital”, Eduardo Abel Giménez dice que, más allá de los
continuos debates que se siguen dando sobre las nuevas formas de leer, existen
cambios que nos dejan solamente dos opciones: aprovecharlos, y de este modo
aceptar la ventaja de que los libros puedan llegar de forma menos costosa a todos,
o, por el contrario, desaprovecharla.
Todavía siento muchísimo apego por el objeto libro en
formato papel por el sentimiento de esa experiencia única de tenerlo entre las
manos, de sentir el sonido al dar vuelta una página, marcarlo, subrayarlo y
dejar plasmadas en él todas mis impresiones y percepciones iniciales. En
palabras del autor antes citado, soy una lectora que todavía cree en la “autosuficiencia
del libro”. Pero esto no implica que no pueda ver y reconocer que existen
nuevas generaciones que cada vez están más habituadas a la lectura digital y
considero que esta es una alternativa que debemos explotar.
Leí en las reflexiones realizadas por algunos de los
compañeros del curso que no es justo afirmar que los adolescentes no leen. Tal
vez no leen lo que a nosotros nos gustaría que leyeran, o no lo hacen de una forma
tradicional, pero sí leen. Cada vez se hace más claro que necesitan realizar
una lectura que esté asociada a los hipervínculos, es decir, una lectura que
los lleve a navegar de un lugar a otros, encontrando imágenes y sonidos que
colaboren con el entendimiento de aquello que están leyendo.
Como explica el autor Fabio Tarasow, estamos
asistiendo a una “extensión de las capacidades comunicativas y cognitivas de
las personas”. En última instancia la tecnología tiene una gran influencia en
el desarrollo de la vida de las personas porque existen actores que las
configuran a través de su accionar. También Néstor García Canclini explica que
es necesario acercarse a la diversidad para poder fomentar la lectura, y es
justamente pensando en ello que me propuse trabajar con dos herramientas de la
Web 2.0 que considero pueden acercar la lectura a los diferentes alumnos con
los que trabajamos a diario.
En primer lugar realicé un Padlet que tiene
información útil para el estudio de Martín
Fierro. Seleccioné esta herramienta posee una gran cantidad de propiedades,
como el hecho de poder adjuntar videos, audios, fotos y textos. A modo de
ejemplo puedo señalar que el el Padlet que pueden ver aparece el poema de
Borges “El gaucho” en una versión de audio y luego en un documento de texto,
esto nos asegura que tanto aquel alumno que fija más su atención en lo que
escucha, como aquél que necesita leer atentamente puedan acceder al texto para
poder trabajar.
Creo que todas las herramientas que se presentan en
el material teórico pertinente para este módulo, están unificadas por un
concepto muy importante que es el de “trabajo colaborativo”, concepto del que
desde las teorías didácticas se viene hablando hace mucho tiempo pero que pocas
veces desarrollamos en clase.
La creación de este “mural” o “pizarra virtual” nos
otorga la posibilidad de que el estudiante deje inscriptas lo que piensa sobre
determinado tema cada vez que se enfrenta a uno de los recursos que dejamos
incrustados allí. El hecho de saber que su publicación será vista por los demás
compañeros los compromete a preocuparse por la redacción y la ortografía de
aquello que escriben, dos de nuestras grandes preocupaciones.
El Padlet sobre Martín
Fierro tiene como objetivo guiar a los estudiantes en una serie de
actividades que les permiten trabajar desde la intertextualidad con la obra de
José Hernández. Podrán ver que los materiales no están dispuestos en un orden
determinado (a pesar de que la herramienta ofrece esta posibilidad) ya que me
interesa apostar a la diversidad, haciendo que cada alumno comience a trabajar
por donde le resulte más atractivo o sencillo.
Otra de las ventajas que ofrece utilizar Padlet es
que podemos controlar quienes tienen acceso al muro. Restringirlo es útil para
asegurar la permanencia del trabajo de los estudiantes.
El intercambio que se da gracias al uso de este instrumento
puede llegar a ser muy rico y el hecho de que las ideas de los jóvenes queden registradas
de forma permanente puede ser un gran estímulo que los lleve a participar de
las diferentes actividades. Recordemos que ellos se sienten sumamente
gratificados cuando retomamos sus aportes orales y los fijamos por escrito en
el pizarrón, ahora podemos hacer lo mismo pero sin la necesidad de borrarlo y
el adolescente puede volver a ese trabajo cada vez que lo desee.
La segunda herramienta que me interesa destacar es PB
Works. Una de las cosas que más trabajo en la clase es la reescritura, al principio
lo hacía de forma manual, es decir, cada vez que ellos realizaban una tarea
escrita yo leía este trabajo y les anotaba pautas para mejorarlo, y así se
trabajaba sobre el mismo texto hasta lograr una producción satisfactoria.
Posteriormente les presenté Google Drive y ello nos facilitó el trabajo porque
la pantalla nos ofrecía, de una forma más cómoda, la posibilidad de ver paso a
paso las modificaciones que se iban introduciendo.
PB Works, herramienta que pienso trabajar en breve
con mis estudiantes, nos da la posibilidad de trabajar en la edición de textos
de forma colaborativa. El uso de los diferentes colores de texto permite
visualizar con claridad lo que se ha escrito antes, así como las posteriores
reescrituras. El hecho de que ellos mismo se ayuden a mejorar las redacciones
fomenta el desarrollo de sus fortalezas y de esta forma puedan resolver
distintas dificultades.
También esta aplicación nos permite seleccionar a los
invitados que pueden participar en ella y esto nos asegura un mínimo de
privacidad en los trabajos de los adolescentes. Además, en PB Works se pueden
realizar comentarios que funcionarían como guías para que ellos puedan seguir
adelante con sus trabajos.
Para finalizar me gustaría destacar que el hecho de
que se configure un historial es muy importante porque ellos pueden volver
atrás para reconocer cuáles son los errores que comúnmente cometen, así como
ver y sentirse contentos con sus logros.
Solo me resta citar una de las frases que aparece al
final del instructivo que nos enseña a utilizar esta aplicación: “lo
verdaderamente significativo [es generar entre ellos el sentido de pertenencia]”
estas producciones son de ellos y por lo tanto las respetarán y cuidarán para
un posterior fortalecimiento.
Actividad realizada entre el 15 de marzo y el 4 de abril
Enseñar por proyectos nos enfrenta a varios problemas, el
primero es la resistencia que muchas veces existe por parte de los propios
docentes al desarrollo de este tipo de activiades, argumentando que de alguna
manera se estaría perdiendo la esencia de la asignatura misma.
En realidad debemos plantearnos claramente cuáles son los
objetivos que deseamos alcanzar con nuestros estufiantes para que
posteriormente podamos ver con el planteo de un proyecto los mismos pueden ser
alcanzados de una forma diferente.
En la clase de literatura cada vez es más importante que
el docente funcione como un mero guía y que sean los estudiantes los verdaderos
protagonistas de su aprendizaje, hecho que puede conseguirse con facilidad
cuando planteamos un proyecto con pautas claras y dejamos que sean ellos mismos
los encargados de llevarlos adelante.
Al trabajar mediante proyectos el alumno participa del
todo el proceso que debe realizar para llegar a cumplir con una serie de
tareas, logrando que se integren distintos tipos de recurso a la clase. Es un
claro ejemplo de los pasos que debe seguir una investigación.
De alguna forma, al igual que lo que sucede cuando
trabajamos con rescursos como una WebQuuest, lo que se está buscando es que la
clase se vuelva más atractiva y que el aprendizaje se dé a partir de una
búsqueda asistida.
Trabajar por proyectos permite introducir en la clase una
situación que los estudiantes serán encargados de resolver de forma
colaborativa, sleccionando qué es lo relevante y qué no lo es y adaptando temas
de actualidad al currículum de clase.
Como explica Alba Jiménez la educación por proyectos es
una alternativa pedagógica que aunque es rechazada algunas vecs por los
docentes es reclamada por los estudiantes que necesitan de estas actividades
para poner el marcha todo su potencial, ya que cada estudiannte camina a su
propio ritmo y la realidad que está por fuera del ambito escolar pasa a formar
parte de esta.
Actividad realizada entre el 5 y el 18 de abril.
Autoevaluación
Llegando al final del proceso,
mirando mi cuaderno lleno de resúmenes, los comentarios en los márgenes y la
cantidad de videos tutoriales que busqué y observé, puedo llegar a la
conclusión de que he aprendido mucho. No solo aprendí en la teoría y en la práctica
diferentes estrategias para incorporar las TIC a la clase de literatura sino
que además me enfrenté a nuevas formas de estudiar y aprender.
El hecho de fijar plazos, seleccionar
material, pensar la teoría en función de los grupos con los que trabajo a
diario y por sobre todas las cosas conocer el trabajo de otros compañeros es el
mayor aprendizaje que me llevo de este curso.
Mucho camino queda por delante.
Reconozco que la falta de tiempo hizo que en algunos trabajos, especialmente en
el último, no pudiera llegar e tiempo y forma a corregir pequeños detalles que
hacen una gran diferencia.
Con respecto a la lectura y selección
del material me quedo muy conforme debido a que me abrieron la puerta de
entrada para la realización de las actividades prácticas. Además decidí leer la
totalidad de los materiales a pesar de haber cambiado de unidad temática en el
orden establecido por el curso, hecho que hoy me lleva a darme cuenta de que
algunas actividades las realizaría con variantes importantes.
También reconozco como una de las
debilidades de mi participación en este curso el no haber podido practicar con
todas las herramientas de la web 2.0 que nos ofrecieron. En la actividad pedida
para ese módulo pude trabajar solamente con dos y hace algunos días, con mis
terceros tuve la experiencia de usar Pixton. La parte positiva es que todavía
quedan muchos meses de clase y seguramente se presentarán posibilidades para poder utilizarlas.
La importancia de pensar y razonar de
una forma totalmente diferente qué es la clase de literatura es una reflexión
que se planteó desde la primera actividad del curso, aquella en la que todos
nos presentamos en ese muro colaborativo, y creo que la misma está y estará
presente en mí por mucho tiempo más.
He comenzado a replantearme los
objetivos, la metodología y el enfoque que quiero darle a la clase de
literatura. Muchos de estos planteos surgen de las experiencias compartidas en
este curso.
Para finalizar destacaré que hace
algunos años asistí al curso para tutores de literatura, en el mismo se
presentó la famosa “Caja de herramientas”, concepto que en un primer momento me
costó entender y que hoy me doy cuenta que puedo ser partícipe de él aportando
muchos instrumentos.
Creo que con todo el material
generado en este curso estamos en condiciones de crear y compartir cajas de
herramientas para todos los niveles y de esa forma poner en práctica entre los
docentes el trabajo colaborativo que luego les pediremos a nuestros estudiantes
que realicen.
Me siento encantada de poder compartir
un espacio en el que se encuentran tantas personas preocupadas por el hecho
educativo, por sus fortalezas y debilidades y por buscar permanentemente ideas
y estrategias para lograr un cambio.
Me quedaron las ganas de poder ver
más trabajos de mis compañeros y de poder realizarles comentarios y aportes a
los mismos. También este será uno de los puntos a mejorar en el futuro.
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